Emergent patterns in nature and society

¿Cómo medimos resiliencia en Colombia?

Image

[This is a note in Spanish I wrote in late March for a national newspaper in Colombia, but didn’t got published… so here it goes. Keep in mind it’s intended for the general public. Picture of Bogota taken on my last trip]

Esta no es una pregunta trivial en un país que basa su política nacional para la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en una teoría que hace 50 años no existía. “Resiliencia es la capacidad de un sistema de absorber disturbios y reorganizarse, de mantener su función e identidad”, dice Carl Folke, director del Centro de Resiliencia de Estocolmo. El concepto de resiliencia ha tenido un auge sin precedentes en el estudio de sistemas socio-ecológicos desde los años 1960s, cuando por un lado los movimientos ambientalistas tomaron fuerza y desarrollaron una agenda política; mientras por el otro, los científicos comenzaban a esbozar una teoría que explicara la estabilidad de la biodiversidad y sus ecosistemas. Marten Scheffer, fundador del Instituto Suramericano para el estudio de Resiliencia y Sostenibilidad, piensa en resiliencia como un objeto de frontera que ha facilitado el diálogo entre las ciencias sociales, naturales y aplicadas para enfrentar la presente crisis ambiental.

Colombia es uno de los pocos países que lidera la adopción de este marco conceptual en sus políticas públicas. Y se lo toma muy en serio. Colombia ha sido un actor estratégico en la formulación de los objetivos de desarrollo sostenible discutidos el pasado Diciembre en Medellín y presentado hace dos semanas en Nueva York ante la asamblea de Naciones Unidas. La discusión sobre qué es y cómo aplicamos resiliencia sigue siendo un tema muy actual en la mesa de planificadores locales y regionales. Mientras el Foro Urbano Mundial dedicará una sesión exclusivamente a discutir resiliencia urbana la semana entrante en Medellín, la Secretaría Ambiental de Bogotá ha dedicado una serie de conversatorios con científicos y expertos para discutir como medir la resiliencia de la capital.

El compromiso del país por fortalecer su política ambiental implica el desafío de operacionalizar lo que hasta ahora ha sido una teoría en acciones claras y medidas concretas. La mayoría de propuestas en los conservatorios enfatizaban el desarrollo de índices, un valor numérico que resume el estado de la ciudad en diferentes frentes tales como: factores de riesgo al cambio climático, seguridad, inclusión social, manejo de basuras, tazas de pobreza o desempleo. Un índice, en el mejor de los casos, nos muestra una posición relativa a pasadas mediciones, pero no nos informa sobre cambios potenciales en el futuro que pueden incluir crisis y colapsos. Aunque estos índices son indispensables, no están capturando la esencia del concepto de resiliencia.

Brian Walker, consejero científico del gobierno Australiano, enfatiza que para entender la resiliencia es fundamental definir los límites del sistema, la función que se quiere conservar y los mecanismos de retroalimentación o “feedbacks” que la mantienen. La escala en la que operan esos “feedbacks” generalmente no respetan las unidades políticas en las que tomamos decisiones. El desafío científico de medir resiliencia radica en cuantificar que tan fuerte son los mecanismos que mantienen las funciones deseadas del sistema, tales como la provisión de alimentos, agua potable, regulación de enfermedades, o regulación del clima. El desafío de gobernanza radica en coordinar instituciones y reglas a diferentes escalas de toma de decisiones para evitar el colapso de esas funciones indispensables para el desarrollo de nuestra sociedad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s